ANÁLISIS INTERNO Y EXTERNO DE LA I.E.D.MIGUEL ANTONIO CARO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL MIGUEL ANTONIO CARO


SITUACIÓN SELECCIONADA:

USO DE LAS TICS CON ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN  LA I.E.D.M.AC QUE PERMITAN FACILITAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE MANERA DINÁMICA Y AGRADABLE

ENTORNO EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN
Elementos y análisis de los elementos del entorno externo de la institución:

GEOGRÁFICO




La I.E.D.MAC  se encuentra ubicada en el municipio de Funza ( Sabana Occidente de Cundinamarca)
Funza es un municipio que se encuentra a 15 Km de Bogotá, su extensión territorial es de 70 Kms cuadrados, temperatura  promedio es de 14 grados centígrados, con una población aproximada de 60.571 habitantes

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS

En funza se desarrollan distintas actividades económicas tales como la agricultura, ganadería el comercio y la industria pero posiblemente se destaca el cultivo de flores y la industria ya que empresas muy importantes han ubicado sus plantas de producción en este municipio como es el caso de COLANTA, GASEOSAS BIG. También cabe anotar que debido a la construcción de la pista No 2 del Aeropuerto Internacional el Dorado, que está en territorio de Funza,  en la actualidad hay un éxodo de gran cantidad de  industrias hacia  este municipio con todos los pros y los contra que esto conlleva.

ELEMENTO SOCIAL

Funza fue  fundada el 22 de abril de 1537 y su población era indígena, en los últimos 120 años este municipio ha tenido un cambió en cuanto a su población ya que de ser una población estable de familias conocidas, pasó a ser un sitio de paso para población flotante ya sea por trabajo, desplazamiento, o como se ha visto en los últimos años  un municipio dormitorio para población que antes vivía en Bogotá.  Debido a esto se presentan los problemas sociales que con el aumento de población y mezclas de diferentes culturas  se provocan, tales como pandillismo, prostitución, drogadicción, etc. sin embargo también se destaca por su gran riqueza cultural, ya que su historia es de más de 400 años.

ELEMENTO POLÍTICO

A partir de 1988 con la Reforma constitucional, los alcaldes se eligen por voto popular y dentro de estos se destacan  los dos últimos JORGE EMILIO MACHUCA ANGEL (2008-2011) y JORGE ENRIQUE MACHUCA (2012-2015), quienes se han destacado por poner en marcha programas de gobierno similares y dando continuidad a los programas lo cual se ha evidenciado en el progreso en cuanto a educación, cultura,  salud etc.


ENTORNO TECNOLÓGICO  Y EDUCATIVO

Este aspecto está muy ligado al desarrollo en cuanto a educación en los dos últimos mandatos, con la construcción de la MEGABIBLIOTECA: MARQUEZ DE SAN JORGE, que ofrece servicios con tecnología actual, Internet gratuito y unas salas cómodas y agradables para el disfrute de la población, en cuanto a las instituciones educativas mediante programas de convenio con distintas universidades, cajas de compensación, y secretaria de educación están siendo dotados con material tecnológico tales como computadores, tabletas, e internet, cabe aclarar que aun con todos estos recursos asignados no se ha podido cubrir las necesidades de toda la población estudiantil.

Funza cuenta con 17 colegios oficiales (incluidas las sedes) y 22  colegios privados.

Lamentablemente durante ninguna de estas administraciones a desarrollado un proyecto permanente  que permita a las instituciones educativas atender de  manera eficiente y con calidad a la población estudiantil en condición de discapacidad,  un ejemplo es  la  NO asignación de interpretes para la población estudiantil en condición de discapacidad auditiva a las instituciones que atienden esta población, o cual ocasionó un retroceso en los avances significativos ya logrados.




ENTORNO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN


Elementos y análisis de los elementos del entorno  interno de la institución:

Fundada en 1995 la Institución Educativa Departamental Miguel Antonio Caro ha prestado sus servicios a la comunidad funzana por  20 años. Aspectos generales  de la institución



PLANTA DOCENTE Y SEDES



POBLACIÓN ESTUDIANTIL : 3581 estudiantes  de ellos en condición de discapacidad  65 estudiantes de los cuales 17 se encuentran en condición de discapacidad  auditiva



INFRAESTRUCTURA

En la actualidad se está construyendo o mejorando algunas de las sedes que no contaban con una infraestructura adecuada en cuanto a aulas, ejemplo de ello es que la sede principal donde se atiende la población estudiantil que cursa básica y media no cuenta con aulas para los 23 cursos de la jornada mañana y deben rotar o realizar clases al aire libre, situación que se pretende superar con la construcción del Mega colegio que se piensa iniciará su funcionamiento el año próximo.


RECURSOS  E INFRAESTRUCTURA  EN TECNOLOGÍA

La institución cuenta con 41 computadores portátiles y 315 tabletas aportadas por el programa COMPUTADORES PARA EDUCAR y Programas desarrollados por la secretaría de educación de Cundinamarca.

La red de internet no alcanza para se usada en las aulas, esta está principalmente en la zona administrativa.

COMPETENCIA

En la  ultima clasificación de instituciones públicas por municipios la institución quedó ocupando el puesto 10 entre 10 instituciones (Funza- Mosquera). Ver cuadro



Estos resultados posiblemente se expliquen debido a que esta institución es prácticamente la única que recibe estudiantes en condición de discapacidad, población rechazada en otras instituciones, población flotante, es decir llegan de otras ciudades en cualquier época del año, población de niñas madres o en estado de embarazo, además, el modelo flexible y proceso de evaluación  dirigido más hacia la comprensión que hacia lo académico posiblemente generan este resultado


CARAPOBLACIÓN EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD AUDITIVA

Aunque en este momento son 17 estudiantes,  la institución no cuenta con personal capacitado para su atención, solamente una docente también sorda presta sus servicios de asesoría  pero es insuficiente ya que  estos estudiantes se hallan repartidos en diferentes grados  sedes. Hasta el año 2011 contamos con 3 intérpretes que eran el puente de comunicación entre los oyentes y los sordos, facilitando el proceso de enseñanza- aprendizaje, tampoco se cuenta con material propio para facilitar el proceso de aprendizaje tal como:


  • Servicio de interpretación para transferencia de información  a audiomedios
  • Sofware para el aprendizaje de la Lengua de Señas
  • Audífonos programables
  • Equipos FM
  • Señalización Visual (luz en vez de timbre)
  • Sofware de lengua de señas
  • Closed Caption 
"La política de calidad del Ministerio de Educación Nacional señala la necesidad de mejora los procesos de aprendizaje, para permitir a los estudiantes desarrollar sus competencias básicas, ciudadanas y laborales. Es importante tener en cuenta que la comunidad sorda en general ha sido  objeto de exclusión en los ámbitos laborales, educativos y socioculturales, sin embargo a partir de 1991 en la carta política, Colombia reconoce la multiculturalidad y el plurilinguismo, donde se fijan las políticas en la ley general de educación"  (Ministerio de Educación ley 115)

Sin embargo, instituciones como la que hacemos  referencia a  pesar de prestar una educación inclusiva en todo extensión,  no recibe los recursos para prestar un servio de calidad, simplemente a un grupo de 40 estudiantes incluyen 2 o 3  en condición de discapacidad para que el docente se defienda como pueda, y generalmente el docente por exceso de estudiantes ignora a los que presentan estas características. 


EL RECTOR O ADMINSTRADOR  DE LA I.E.D MAC

Es una persona comprometida,  humana, con objetivos claros en lo que el desea para la institución, y si hay un proyecto con el cual el apoye es el uso de las tics en la práctica pedagógica, pero también reconoce que no contamos con los recursos para que este proyecto se desarrolle prontamente, hasta el momento la implementación de las tics es principalmente en el área administrativa de la institución. PÁGINA INSTITUCIONAL MAC


LOS DOCENTES

114 docentes prestan su servicio a esta comunidad, y como se expresó con anterioridad, solo uno está prestando su servicio a los estudiantes con discapacidad auditiva, a pesar de esto  de alguna manera algunos estudiantes sordos sobresalen por su propio esfuerzo y voluntad, mostrando capacidades y potencial si no mejores, por lo menos iguales a los oyentes, sin embargo con su propio esfuerzo y voluntad algunos se destacan



SEMEJANZAS Y/O DIFERENCIAS QUE IMPLICA LA APLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Concepto personal

Las instituciones educativas  sean oficiales o privadas son empresas, las oficiales no tienen un fin de lucro económico, pero si en otros aspectos como lograr que los estudiantes reciban una formación de calidad y los prepare para  vivir en sociedad y realizar su proyecto de vida con éxito  laboral  y profesionalmente.

La educación especialmente la oficial es un servicio,  y por tanto debe ser de calidad, efectivo, equitativo  y extendido, y, los rectores son los administradores de este servicio y son los llamados  a realizar diagnósticos de los estados en los cuales se encuentran las instituciones educativas y desarrollar  estrategias  e implementarlas, realizar seguimiento, evaluar  resultados, realizar los cambios pertinentes que permitan superar las falencias que son tan grandes en las instituciones.



REFERENTES

http://www.eduteka.org/Discapacidad1.php
http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/1613.pdf




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