domingo, 28 de febrero de 2016

ELEMENTOS DE TECNOLOGÍA DIGITAL I.E.D. M.A.C FUNZA


La Institución  Educativa Departamental Miguel Antonio Caro ubicada en el municipio de Funza, fundada en el año 1996. Está integrada por 6 sedes,  4800 estudiantes, 118 docentes, 5 coordinadores.

La Sede Unidad,  ubicada en el Barrio las mangas, cuenta con 22 aulas, para 28 grados, por tanto ante la falta de aulas se debe rotar, esto implica que  algunos docentes no cuentan con aula fija para el desarrollo de sus clases y los que la tienen asignada la deben ceder a los cursos que no tienen salón.

En esta sede me desempeño como docente del área de Ciencias Naturales, y tengo asignados dos grados sexto a los que oriento Biología, Química y Física, dos grado octavos  a los que oriento Biología y Química y un grado once al que oriento Química y biología.

El aula en sí no  cuenta con dotación de elementos tecnológicos, pero con solicitud previa es posible tener acceso al uso de un video Beam, y un computador, el aula no cuenta con red de internet, por tanto esta herramienta se utiliza para la proyección de videos, diapositivas, imágenes, o para exposiciones de los estudiantes.

En el año 2015 la institución fue beneficiada por el programa Clase -T, programa dirigido a los estudiantes de grado séptimo (2015), grado octavo (2016), que dotó a la institución con 330 tabletas con las siguientes especificaciones:
Tableta: 10.1"TABLET-PC
Modelo: HGT-1078-GOB
CPU: ROCKCHIP 3066 DUAL-CORE HASTA 1.5GHz
Sistema operativo: ANDROID 4.4
RAM: 1GB NAND FLASH
Camara VGA CAMARA FRONTAL
WIFI: 802.11b/g/n
BLUETOOH 4.0
office: WORD, EXCEL, PDF, MICROSOFT WORD pad
Peso: 665 gr.
El software no está en el dispositivo y debe ser cargado por el usuario.

Organización del ambiente de enseñanza:

Se inicia el proceso con la carga de las tabletas ya que no cuento con las suficientes tomas en el aula, es necesario solicitar permiso en el aula de informática para dejarlas cargando de un día par el otro, lo cual es dispendioso ya que son aproximadamente cuarenta estudiantes por grupo, generalmente 4 estudiantes colaboran en la puesta de carga.

En la actualidad estoy utilizando estos dispositivos con los grados 804 y 805 a los cuales oriento biología y química.

Después de cargadas se asignan las tabletas a cada estudiante por código, debido a que tengo a mi disposición 40 tabletas es vital una buena organización para garantizar el uso debido del dispositivo. este proceso lo realizo con el apoyo de dos estudiantes quienes llaman lista y entregan la tableta correspondiente.

Iniciando el proceso en las clases de inducción, cada estudiante creó una carpeta con el nombre del área y el curso, dentro de ella se crean dos carpetas más una para biología y otra para química.

Como el aula no cuenta con internet de acuerdo a la actividad utilizo como medio de transferencia a la tableta la USB, grabo las actividades a desarrollar (videos, diapositivas, talleres, etc) que se puedan utilizar off-line en una carpeta con el nombre del tema y esta se distribuye a los estudiantes ya sea mediante USB o los que tienen acceso a internet por medio de Blog. Algunas actividades como el desarrollo de guías o mapas, o consulta de información las desarrollan mediante trabajo colaborativo, otras de manera individual.









No hay comentarios:

Publicar un comentario